viernes, 4 de julio de 2014

Los moriscos, árabes y muladíes de Al- Andalus

El muladí, maula o mawla
Era el cristiano convertido al Islam. Hijo de padre musulmán y madre cristiana, o de madre musulmana y padre cristiano. Por extensión se aplicó a los cristianos españoles que abrazaron el Islam.
El vocabulario español de origen árabe nos deja una primera imagen doble: de tolerancia y apertura por parte de los musulmanes, y de admiración y seducción por parte de quienes tuvieron un contacto humano con ellos. Si tomamos la palabra muladí desde el punto de vista cristiano, era una palabra vil, pues los muladíes eran los renegados. En cambio desde el punto de vista árabe es palabra humana y generosa: los muwalladín eran los "adoptados". La razón profunda de la simpatía que despierta el régimen árabe español en su política adoptadora y su tolerancia ideológica a la convivencia.


Los moriscos
 Nombre dado en los reinos cristianos peninsulares a los musulmanes convertidos al cristianismo tras la entrega de Granada y posteriormente a sus descendientes ("cristianos nuevos"). Muchos fueron criptomusulmanes. Expulsados definitivamente de la península a principios del siglo XVII, pasaron mayoritariamente al norte de África donde se les conoció como los "andalusíes" o "gentes de al-Andalus".
Sin embargo “el problema morisco” llevaba tan pocos visos de resolverse, que en 1609 Felipe III adoptó la “solución final” de la expulsión en masa, censurada en silencio (pues eran tiempos de callar y obedecer) por muchos ilustres españoles, y llorada por esos hombres, llamados Abd al-Kárim Pérez, Bencácim Bejarano, Francisco Núñez Muley o Juan Pérez Ibrahim Taibilí, que, tan españoles “como el que mejor”, se veían arrancados de su tierra y de su cultura. Fueron más de 300.000 los expulsados entre 1609 y 1614.


Los árabes
"Al pensamiento matemático pertenecen, por ejemplo, las palabras cero, cifra, algoritmo y guarismo, y la palabra álgebra”.
Los árabes hicieron que toda Europa abandonara la numeración romana, tan incomoda para sumar, restar, multiplicar y dividir. Introdujeron el concepto de “cero” que no existía en la tradición grecorromana, y enseñaron un método totalmente nuevo de “reducción”. Con el pensamiento matemático se relaciona la palabra ajedrez (y sus alfiles y sus jaques y mates): los árabes fueron quienes introdujeron este  juego en Europa. A la especulación científica se refieren las palabras cenit, nadir y acimut, y también la palabra alquimia (con sus redomas, sus alambiques, sus  alquitaras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate this blog