lunes, 7 de julio de 2014

Gastronomía andalusí, origen de nuestras recetas

Uno de los legados más presentes de la cultura andalusí llegado hasta nuestros días es sin duda alguna, la gastronomía. A menudo olvidamos que el origen de las recetas tradicionales asociadas a la cultura mediterránea tiene su razón de ser en la gastronomía andalusí.

Tanto es así que actualmente no entenderíamos la cocina tradicional andaluza (y parte de la sudamericana) como tales sin la imborrable huella árabe.


Cuando los musulmanes llegaron a la Hispania visigoda, se encontraron con una dieta poco variada, una tierra de escasos recursos que se componía prácticamente de vid, cereales y caza.
Optimizaron los recursos e impulsaron el desarrollo agrícola perfeccionando los sistemas de regadíos romanos, basándose en antiguos textos sobre agricultura oriental.
Incorporaron el cultivo de hortalizas y frutas, prácticamente inexistentes en toda Europa, y plantas aromáticas esenciales en la gastronomía oriental.



Gracias al cultivo de la fruta, desarrollaron la industria conservera, con la creación de almíbares, arropes o jarabes, mientras que con la plantas aromáticas, se estableció la industria de los perfumes.
Merece especial atención  la rica y variada repostería que los andalusíes nos legaron y que fueron el origen de las dulces recetas de nuestras abuelas.
Teniendo como componentes básicos la harina, el azúcar, la miel, la canela, los frutos secos y los huevos, los andalusíes desarrollaron un rico y variado recetario de deliciosos postres que a todos nos resultan familiares. Entre ellos se encuentran: el mazapán, el turrón, los pestiños, los churros, las magdalenas, el tocino de cielo, el arroz con leche, la mermelada, la leche frita, los buñuelos…


¿Se os ha despertado el apetito? Aquí os dejamos el enlace a este blog de recetas de origen andalusí. 

¡Que aproveche! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate this blog