lunes, 21 de julio de 2014

Por qué apostar por la agricultura ecológica


La agricultura ecológica se ha convertido en la bandera de un gran número de marcas que ofrecen este tipo de productos y que están teniendo bastante buena acogida entre el público en general.

La aceptación no es masiva debido a su precio, pero son muy pocos los que no están ya convencidos de los efectos beneficiosos de la agricultura ecológica para la salud y el medio ambiente.

La mayor parte de los expertos coinciden en alabar estas prácticas que han contribuido a aumentar la cantidad y variedad de especies. En 2009 se publicó uno de los estudios más importantes al respecto en el Journal of Applied Ecology. Sus responsables, contabilizaron hasta un significativo 30% más de especies en las tierras trabajadas con métodos considerados ecológicos que en las que se hacía con el método tradicional.



Según estas investigaciones, esto se debe a que la agroindustria suele practicarse en grandes extensiones dedicadas al monocultivo y el uso intensivo de pesticidas y fertilizantes químicos.

A menudo rechazamos este tipo de productos por su precio algo más elevado, pero lo cierto es que los beneficios y la historia que existe detrás de cada producto hacen que merezcan la pena.

Salud

-Son alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas. En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas de síntesis y en su elaboración no se utilizan organismos modificados genéticamente. 

-Por su sabor y diversidad.

-Los productos ecológicos además de ser sabrosos cubren una gama amplísima, desde las tradicionales frutas y hortalizas frescas, hasta la miel, las carnes, las conservas, los quesos y embutidos, el vino, el aceite de oliva ... La variedad está asegurada.

-Son de calidad certificada.



-Además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico.

Medioambiente
-De producción sostenible.

 -Es un medio de producción agraria y ganadera sostenible, que hace un uso racional de los recursos naturales y no los compromete para generaciones futuras.

-Evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad.

 -Los alimentos ecológicos, al prescindir de sustancias químicas, evitan la contaminación del aire, suelo y agua. Además, al emplear técnicas más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo.


-Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales.



 -La agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo, por lo que genera empleo en las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate this blog