miércoles, 23 de julio de 2014

Heroína sevillana



La historia de Josefa Martínez ha pasado como otras tantas al olvido histórico. De vez en cuando salen a la luz hechos como el suyo gracias a la investigación histórica y documental que permiten recordar hechos históricos anónimos. Han sido muchas las personas que han escrito nuestro futuro a base de importantes sacrificios que en numerosas ocasiones, costaron vidas. Ésta es una de esos casos.

Nuestra historia comienza en Julio de 1843. Entre el 20 y 28 del mismo mes, Sevilla estuvo sitiada por las tropas de Espartero, duque de la Victoria y comandadas por sus lugarteniente Antonio Van Hallen Conde de Peracamps.

En medio de esta histórica batalla, surge la figura de Josefa Rodríguez, apodada como Pepa “la Bizarra”. Esta buena mujer decidió jugarse la vida y cruzar  el campo de batalla entre las tropas sitiadas y los asaltantes, para llevar cantaros de aguas a los soldados resistentes y que se habían alzado contra el Espartero.
Este heroico hecho quedó reflejado para la posteridad en un informe que envió el capitán general Francisco de Paula Figueras, el 21 de Julio de 1843, a la Junta de Resistencia contra Van Hallen y el meritado Espartero.
“….la relación de hechos bizarros de este día, pero hay uno cuya singularidad merece desde luego que lo ponga en noticia de Josefa Rodríguez de esta vecindad, voluntariamente sin la menor excitación, ni esperanza de recompensa alguna , ha empleado el día en medio del fuego mas horroroso en llevar y dar de beber agua continuamente a los artilleros de la Luneta situados en la Puerta Osario , con el calor extremado del día y la excesiva fatigas, sin duda no hubieran podido aguantar sin aquel auxilio desempeñar su deber ….”

Pepa “la Bizarra” se jugó literalmente la vida para sofocar a los sedientos soldados que aguantaron el sitio de Sevilla, aquel caluroso Julio de 1843.  Su proeza hubiese podido quedar en el olvido como otras tantas, pero no ha sido así gracias a esta mención honorífica en el informe.

Nunca fue merecedora de ningún monumento, ni siquiera de ningún rótulo, pero hoy recordamos su historia para evitar que caiga en el olvido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate this blog