viernes, 5 de septiembre de 2014

Las 105 óperas de Sevilla

La ciudad de Sevilla ha sido históricamente fuente de inspiración para cientos de escritores, músicos, compositores, poetas y pintores. 

Conocidas son las centenarias pinturas y novelas que ya difundían la cultura sevillana por el mundo, pero hoy queremos destacar la relevancia histórica y cultural del legado hispalense en la ópera clásica. Diversos estudios han analizado las de más de 100 óperas universales que tienen a esta ciudad como lugar de ambientación

En total, se han identificado  105 óperas ambientadas en Sevilla; número que diferencia a la capital hispalense sobre cualquiera de las otras grandes ciudades operísticas europeas

La relevancia sin embargo no está en la cantidad sino en la calidad:  la mayoría de estas óperas son mundialmente conocidas y se siguen representando en los teatros más prestigiosos del Planeta. 

El historiador Ramón María Serrera ha estudiadio y seleccionado las 25 óperas más representativas, basándose en la clara ambientación sevillana de la ópera, en la categoría del autor y (en algún caso) en el carácter inédito y desconocido de la partitura. 

A continuación os dejamos el listado de las óperas más universales que tienen la ciudad de Sevilla como telón de fondo. 


Henry Purcell, The Libertine (1676)
Carlo Francesco Pollarolo, La Forza della Virtù (1693)
Giovanni Paisiello, Il Barbiere di Siviglia (1784)
Wolfgang A. Mozart, Le Nozze di Figaro (1786)
Wolfgang A. Mozart, Don Giovanni (1787)
Giuseppe Gazzaniga, Don Giovanni Tenorio (1787)
Ludwig van Beethoven, Fidelio (1814)
Gioacchino Rossini, Il Barbiere di Siviglia (1816)
José M. Gomis Colomer, Le Diable à Seville (1831)
Gaetano Donizetti, La Favorita (1840)
Gaetano Donizetti, Maria Padilla (1841)
Hilarión Eslava, Don Pietro il Crudele (1843)
Michael William Balfe, L’etoil de Seville (1845)
Antonio Cagnoni, Giralda (1852)
Antonio de Reparaz, Don Pedro el Cruel
Giuseppe Verdi, La Forza del Destino (1862)
Georges Bizet, Carmen (1875)
Riccardo Zandonai, Conchita (1911)
Manuel Penella, El Gato Montés (1916)
Franco Alfano, L’ombra di don Giovanni (1914), reestrenada con el nuevo título de Don Juan de Mañara (1941)
Sergei Prokofiev, Bodas en el Monasterio (Obruchenie v monastyre) (1941-1946 estreno)
Goffredo Petrassi, Il cordovano (1948)
Henri Tomasi, Don Juan de Mañara (1956)
Ernesto Halffter, La muerte de Carmen (sin estrenar)
Roberto Gerhard, La dueña (1947-1992 estreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate this blog