lunes, 30 de junio de 2014

Los siglos de la Aljama Judía de Sevilla

Es posible que la Aljama de Sevilla haya sido, si no la más antigua, sí uno de los primeros barrios judíos de España. Hispalis era el lugar clave de la Península y Escipión hizo más tarde de ella su capital. Los judíos debieron de sentirse atraídos por la gran ciudad que dio su nombre a toda Hispania. Durante la etapa visigoda la judería sevillana tuvo una influencia considerable ya que, dados como eran al comercio y a la industria, debían prosperar allí donde había mayor riqueza y población.

Durante la conquista de España por los árabes, los judíos que habían contribuido a la invasión fueron respetados y tratados con generosidad por los musulmanes y se establecieron en todas las ciudades tomadas. La judería sevillana era una de las más numerosas y sin duda la más laboriosa de todas. Por aquel entonces, Sevilla no solamente destacaba por sus relaciones comerciales facilitadas por la importancia de su río, sino también por sus escuelas de medicina, donde venían a estudiar los principales médicos de España.

Los judíos fueron la minoría más numerosa e importante de la Sevilla bajomedieval. Antes de la conquista cristiana, en 1248, es probable que la Judería se despoblara a mediados del siglo XII a causa de la invasión almohade, que expulsó a los cristianos y judíos de sus territorios. Lo que es seguro es que la mayoría de los judíos que se establecieron en Sevilla con la conquista procedieran de Toledo.

Desde los primeros momentos de la conquista cristiana, los judíos ocuparon en Sevilla un barrio propio, situado prácticamente extramuros, al norte del Alcázar. Sabemos que, en 1252, Alfonso X donó a los judíos tres mezquitas en la Judería, para que las convirtieran en sinagogas. Estas sinagogas se corresponden con tres iglesias actuales: Santa Cruz, San Bartolomé y Santa María la Blanca. El barrio libre que los judíos ocupaban en Sevilla abarcaba una amplia extensión de la ciudad.


Durante los siglos XIII y XIV, los judíos contribuyeron a reactivar la economía sevillana. Muchos de ellos se convirtieron en servidores de la casa real, arrendadores de las rentas de la frontera, que debían recaudar los derechos reales del almojarifazgo de Sevilla por Fernando IV. Durante su reinado, Sevilla se convirtió en el centro del gran comercio internacional.

La animadversión hacia la comunidad judía se desató abiertamente en 1354, cuando los judíos sevillanos fueron acusados de profanar la hostia. La peste negra, de 1348, había desatado los ánimos y los judíos sufrieron las consecuencias de los años de depresión tras la epidemia.
Pero la mentalidad antijudía creció tras la subida al trono de la dinastía Trastámara, en cuyo programa de gobierno se hablaba de terminar con el poder que los judíos habían alcanzado en tiempos anteriores. Enrique II ordenó la incautación de los castillos y fortalezas que poseían los judíos y el apartamiento de las comunidades hebreas en barrios cerrados.

Muchos judíos de buena posición se convirtieron al cristianismo, incluso antes de las matanzas de 1391. En la primavera de este año, el Arcediano de Écija, Ferrand Martínez, comenzó a recorrer la ciudad de Sevilla, arengando y exhortando a los sevillanos en contra de los judíos. El 6 de marzo estalló al fin el odio sembrado por el Arcediano de Écija, promoviéndose un motín popular, en el que el pueblo entró por el barrio de la Judería, saqueando las tiendas, maltratando y persiguiendo por las estrechas calles de la Judería.


Pasado algún tiempo, y no sin recelo volvieron algunas familias judías a Sevilla, reconstruyendo sus tiendas y sus casas. Sin embargo, jamás volvió a existir un barrio judío. El barrio, sus palacios y sinagogas fueron cristianizados.
En los años noventa del siglo XX, con motivo de la construcción en Sevilla del aparcamiento subterráneo de Cano y Cueto y de la obra de la Diputación Provincial, salieron a la luz una serie de enterramientos cuya estructura se limitaba simples fosas o bien a tumbas de ladrillo y cubierta en falsa bóveda, en donde la inhumación se practicaba con el difunto en decúbito supino, en ataúd, sin ajuar y con la cara mirando al Este.
En 2001, en un solar de la calle Campamento en San Bernardo, una excavación de urgencia a cargo del arqueólogo Marcos Hunt, permitió hallar más restos de la necrópolis. En esta última excavación se encontraron dos fosas, un osario y tres inhumaciones; a una profundidad de 1,80 metros. La necrópolis judí­a no ocupaba una extensión uniforme; estaba compuesta por parcelas rodeadas de terrenos inhabitados que hasta el s. XVII no comenzaron a urbanizarse.


En 1580, debido a la hambruna provocada por una gran sequí­a, algunos indigentes profanaron algunas tumbas en los alrededores de la Puerta de la Carne. Destrozaron y abrieron un número indeterminado de ellas, encontrando cuerpos vestidos de ricas prendas, joyas, objetos de oro y plata y cierta cantidad de libros hebreos, algunos de los cuales acabaron en manos de Benito Arias Montano, salvándose así­ de la destrucción y la barbarie.
Así­ mismo, fue descubierta una inscripción mortuoria, grabada en un trozo de columna romana. Este epitafio, que tras mucho deambular por Sevilla, acabó en el Museo Arqueológico, perteneció a un brillante sevillano del s. XIV llamado Rabí­ Salomón, que fue médico, astrónomo y exégeta de gran valí­a que murió en Sevilla en 1345.

http://bit.ly/1jCiU7H

lunes, 23 de junio de 2014

Tesoros del fondo del mar

¿Se imaginan encontrar el equivalente de 480 millones de dólares americanos en oro, joyas y plata?. Ese fue el valor que se le dio a los restos del Nuestra Señora de Atocha cuando fue saqueado en las costas de Florida por un cazatesoros local.

¿Pueden imaginarse lo que sería descubrir los restos del llamado “Escorial de los mares”?. El pecio del Santísima Trinidad, Navío de Línea de la Armada Española (considerada el arma de guerra más imponente en los siglos XVIII -XIX) se encuentra hundido en algún lugar del golfo de Cádiz, parece que a la altura de Punta Camarinal y a unas tres millas de la costa, donde se hundió por el fuerte temporal del 24 de octubre de 1805 tras haber quedado muy maltrecho e ingobernable tras la Batalla de Trafalgar, yéndose al fondo con muchos de sus tripulantes.

Reproducción del Santísima Trinidad 
¿Somos capaces de intuir el potencial turístico, económico y arqueológico de los restos yacentes en la mayor ruta comercial de todos los tiempos con miles de años de tránsito a sus espaldas?. Fenicios, griegos, egipcios, romanos, cartagineses, venecianos, florentinos, turcos, franceses, ingleses y españoles… siglos, milenios de comercio en el Mar Mediterráneo que terminaba desembarcando en las Columnas de Hércules, el fin del mundo hasta 1492.

Las costas andaluzas guardan en sus fondos el inmenso tesoro almacenado tras milenios de comercio, guerras y temporales que se ha cobrado el más legendario de los mares en su particular impuesto aduanero. Se calculan en más de 300 los restos arqueológicos de navíos hundidos localizados en las inmediaciones de la ciudad de Cádiz, el número en el resto del litoral es sencillamente incalculable. Como incalculable es el valor de dichos yacimientos. 

Si nos atenemos a lo expuesto por el investigador de la Universidad de Cádiz José Manuel Cano, solo en las inmediaciones de Cádiz hay más oro que en toda la reserva del Banco de España. Por mencionar algunos de ellos, la Nao Buen Jesús portaba cuatro millones de ducados ; la Nao San Ignacio 7,3 millones de ducados; El Nuestra Señora del Juncal guardaba 12.000 kilos de oro amonedado, 5000 kilos de plata en lingotes y tres cajones de esmeraldas. El San Francisco Javier, con 100 kilos de piedras preciosas y 500 kilos de oro. 


El San Francisco El Soberbio con 7000 kg de oro o el Nuestra Señora de la Concepción que llevaba en su carga 580.000 monedas de oro entre una larga lista son algunos de los pecios que dan nombre a ese inmenso tesoro que se esconde bajo nuestras aguas. Un inmenso patrimonio de miles de años de intercambio entre culturas y civilizaciones que no siempre ha estado todo lo protegido que debiera.

Recientemente el Gobierno Mexicano y el Español han llegado a un acuerdo bilateral para proteger, mutuamente, los pecios y yacimientos que guardan sus respectivas costas, con el objetivo de resguardarlos no solo de las manos de los llamados cazatesoros, (auténticos piratas que destrozan todo hallazgo que cae en sus garras), sino también para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos. Porque a fin de cuentas de eso se trata, de un patrimonio de la humanidad que nos corresponde proteger.

Una gran noticia para los amantes de nuestros hábitats subacuáticos, auténticos museos de una historia apasionante que tenemos la obligación de estudiar, conservar y divulgar para que el mundo entero pueda sorprenderse del inmenso tesoro que junto a la biodiversidad de sus hábitats marinos oculta Andalucía en el fondo del mar.

viernes, 20 de junio de 2014

La vida cambia

Un informe publicado en la revista Science  realizado por el profesor de biología de la Universidad de Vermont Nick Gotelli, nos descubre una interesante revelación.

Contrariamente a lo que se suele pensar, el estudio concluye que la vida terrestre no sólo no está en retroceso, sino que ha aumentado.

En una sociedad globalizada en la que los importantes esfuerzos de algunos particulares e instituciones se ven eclipsados por el desastre medioambiental que causamos diariamente, sorprende saber que una vez más, la sabia madre naturaleza está por encima de nosotros.

La clave la encontramos en la adaptación al nuevo hábitat que la flora y la fauna se han visto obligados a realizar para evitar su extinción. El impacto que la actividad del ser humano produce en el Planeta ha provocado que el 80% de los ecosistemas mundiales hayan experimentado un cambio significativo.

El hecho de que la naturaleza haya sabido adaptarse al ser humano no es un dato positivo. Una vez más nuestro Planeta nos da una lección de humildad: no somos más que un tipo de especie que no cuida del resto, mientras el Planeta que destruimos hace lo posible para salvarnos a nosotros.

La adaptación al cambio es supervivencia, nuestra especie lo sabe, lo lleva en sus genes, pero no es generosa. Es nuestro deber cuidar del medio ambiente que nos rodea y debemos tenerlo claro. La naturaleza trabaja duro por nosotros y nuestra respuesta es darle más trabajo.


Aprendamos esta valiosa lección, y concienciémonos de que nada ni nadie está por encima de la naturaleza, antes de que ésta se canse de nosotros. Si el Planeta entero es capaz de cambiar, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotr@s?




martes, 17 de junio de 2014

¿Cómo somos los nuevos turistas?

Como prácticamente la mayoría de los aspectos sociales actuales, el perfil del turista español está cambiando propiciado en gran medida por la irrupción de las redes sociales y las nuevas aplicaciones para smartphones.

Entre las características del nuevo turista encontramos algunas muy llamativas. Al parecer dejamos atrás la tendencia histórica de vacaciones en familia (con primos, tíos, suegras y abuelos) de quince días en la playa que nos traen los mejores (y a veces también los peores) recuerdos de nuestra infancia. 

Actualmente el período vacacional se encuentra mucho más fragmentado. El viajero aprovecha los fines de semana para conocer diferentes rincones de España. Dinámico, flexible y participativo el nuevo turista aprovecha los cambios en el calendario para hacer escapadas cortas y variadas.

La explicación a este cambio estructural en el comportamiento del turista se debe a la diversificación de la oferta en el territorio nacional y a la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana del visitante.

El estresante nivel de vida actual provoca que unas vacaciones al año no sean suficientes para aliviar la cada vez mayor presión cotidiana y se busque vivir nuevas experiencias siempre que sea posible.

Ante este nuevo panorama el turista no sólo busca descansar, sino romper con la rutina y aprender algo de la cultura local pasando de ser un sujeto pasivo a convertirse en uno que busca la interactuación y la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre de forma semi- autónoma.

La cultura y la tradición no pasan de moda. Queremos seguir disfrutando de la Historia y la naturaleza pero pedimos algo más. Nos volvemos más exigentes a la hora de contratar servicios y nos decidimos por aquellos que ofrecen innovación y originalidad. En este sentido el turismo gastronómico, el ecoturismo, el del vino y el rural posicionan a nuestro país como una gran potencia turística.

A nivel internacional la tendencia es similar: los turistas prefieren contar con tres vacaciones al año y usan Internet para organizar su viaje, para informarse, pedir opinión y compartir sus experiencias. Así mismo encontramos un potente grupo de viajeros que prefieren viajar solos y conocer a gente por el camino.

En cualquier caso lo cierto es que cada vez tenemos más opciones a la hora de elegir en qué invertir nuestro tiempo de ocio y vacaciones.


Y a ti, ¿cómo te gusta viajar? 


viernes, 13 de junio de 2014

Experiencias

La felicidad es relativa, pero todos la buscamos. A veces la alcanzamos y en otras ocasiones tenemos que conformarnos en pensar con un futuro mejor. Lo intentamos continuamente pero… 

¿Lo hacemos bien? 

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Cornell (EEUU) ha publicado recientemente un estudio en el que se revela que la búsqueda de la felicidad se alcanza en mayor medida en las experiencias vividas.

Para el estudio se entrevistó a personas de diversas edades acerca del grado de satisfacción que habían obtenido al efectuar sus últimas compras.  Los resultados fueron reveladores: el 74% mostraba un mayor grado de bienestar con la compra de experiencias como viajes, comidas en restaurantes o excursiones.
La clave del estudio la apunta Ryan Howell, uno de los directores de la investigación, y se trata de la memoria. “Cuando compramos algo material, no hay motivo para aferrarse a ese recuerdo", afirma, "pero con la experiencia vital, no se puede llevar algo a casa. Lo único que se puede llevar es el recuerdo y tendemos a enfocar nuestra memoria en la emoción que sentimos durante una experiencia. 

Nuestra capacidad de adaptación, provoca que rápidamente nos acostumbremos a lo nuevo. Por ello la adquisición de algo físico produce una sensación de satisfacción de mucha menor duración, y acaba siendo olvidada al poco tiempo. 

Disfrutar de nuevas vivencias y en definitiva, dedicar más tiempo a “vivir” y menos a comprar, sólo tiene ventajas tal y como se apunta en el estudio: 

Las experiencias en general acercan a las personas entre sí, lo que satisface una necesidad básica de interrelacionarse con los demás.

Las experiencias brindan recuerdos agradables para la memoria que se pueden utilizar en momentos con menor felicidad.

Al comprar un objeto no existen razones para conservar ese recuerdo pero una experiencia de tipo vital no se la lleva a casa, sino que la llevamos en nuestra memoria. Sobretodo se recuerda lo que causa mayor emoción en la experiencia.

Los seres humanos somos seres sensoriales. Continuamente olvidamos este hecho y tratamos de colmar nuestra tristeza con algún capricho que acaba siendo olvidado en un cajón. 

Los resultados de este estudio son esperanzadores. En una situación económica como la actual resulta llamativo saber que no es necesario gastar mucho para ser feliz. 

Para vivir una experiencia diferente no hay por qué invertir grandes cantidades; sólo es necesario tener ganas e ilusión y recordar que la vida está en las emociones, no en lo material. 



miércoles, 11 de junio de 2014

Es nuestra responsabilidad

Para inaugurar este blog, nos gustaría empezar exponiendo lo importante que es para nosotros contribuir a la mejorara efectiva de nuestro entorno.   

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. En TOUR BAETICA SL apostamos decididamente por esta al incardinarse a la perfección con nuestra filosofía empresarial.

Todas las actividades histórico, culturales y medioambientalistas que realizamos se fundamentan en los siguientes principios:

1.    Calidad en el empleo. Nuestras/os empleadas/os son nuestra mejor cartilla de presentación. Es a través de ellos y ellas que nuestras actividades encuentran su rasgo diferencial para con la competencia. La profesionalidad, el espíritu generoso de dar a conocer a las personas que nos visitan la riqueza material e inmaterial de nuestra tierra, son valores que hacen del personal de TOUR BAETICA SL nuestro mejor activo. Por eso nos preocupamos en mantener buenas condiciones de empleo que permitan tanto su desarrollo personal como profesional.
2.     Políticas empresariales activas contra la discriminación: El acoso o la discriminación en cualquiera de sus facetas (racial, religiosa, sexual, de género, etc) no tiene cabida en el proyecto TOUR BAETICA. Creemos firmemente en la multiculturalidad y en el respeto personal y colectivo.
3.       Fomento de la cultura autóctona andaluza: En TOUR BAETICA queremos aportar a la oferta turística tradicional una perspectiva sintética entre tradiciones milenarias de nuestra tierra y lo más actual y dinámico de nuestra oferta turística. Ni cerrarnos al presente y al futuro, ni olvidar nuestro asombroso pasado. Un ejercicio permanente para encontrar en el equilibrio la virtud y la belleza de Andalucía y sus gentes.
4.      Pensamos también en las personas con discapacidad física o psíquica: Diversificamos nuestra oferta para que pueda ser disfrutada por cualquier persona, dependiente o no.
5.   Defensa de una cultura no violenta con el ecosistema y los animales: Nos sentimos responsables de la conservación de nuestros hábitats naturales, creemos que la mejor forma de salvarlos es darles la posibilidad de conocerlos al mayor número posible de personas. En TOUR BAETICA apostamos, claramente, por la superación de aquellas actividades que encuentran su identidad en la agresividad contra los animales. Es por ello por lo que no ofertamos entre nuestras actividades ninguna clase de espectáculo cultural que implique violencia o muerte de seres vivos.
6.      Gusto por la diversidad cultural: Adaptamos todo nuestra oferta a turistas que desconocen el castellano con un nutrido grupo de profesionales bilingües que atenderán todas las demandas de nuestros clientes en su propio idioma.
7.       Potenciamos el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo: Todas nuestras rutas, con excepción de las que las condiciones de seguridad no lo aconsejen o las que se realizan en mar abierto, pueden ser realizadas en ciclos o vehículos sin motor, apostando por un turismo saludable y responsable con el medio ambiente.


viernes, 6 de junio de 2014

Quiénes somos

TOUR BAETICA es una empresa de Turismo Histórico, Activo y Medioambiental que nace con la idea de divulgar la riqueza cultural, natural y patrimonial de Andalucía.  A través de las diversas actividades que ofertamos a nuestros clientes tratamos de adaptar nuestros servicios al perfil del nuevo turista.

Decidimos especializarnos para ofrecer servicios culturales y turísticos originales y alternativos de alta calidad a precios asequibles y en los que tienen cabida todo tipo de personas.
Detrás de cada una de nuestras actividades hay un profundo e intenso trabajo de investigación que busca lograr experiencias inolvidables y sorprendentes para todos aquellos que deseen conocer algo más de lo que siempre se cuenta.  

Desde TOUR BAETICA creemos en el patrimonio y las posibilidades de nuestra Comunidad y nos enfrentamos con pasión al reto de mostrar el equilibrio entre tradición y modernidad que actualmente definen Andalucía. Nuestra misión es difundir el rico patrimonio cultural siempre con la mayor responsabilidad y respeto por la biodiversidad de la misma.

 La oferta de nuestra empresa es multidisciplinar; buscamos satisfacer las necesidades y exigencias de quien decide contratar un servicio para su tiempo de ocio y vacaciones que cumpla con sus expectativas y no deje de sorprenderle.

Por todo ello, desde TOUR BAETICA creemos firmemente en nuestro trabajo, posibilidades, y en la oportunidad de contribuir al crecimiento y desarrollo económico de Andalucía.  

Translate this blog